domingo, 1 de abril de 2012

I CONGRESO NACIONAL DE CONOCIMIENTO TRADICIONALES COLECTIVOS Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA:


El Congreso fue una suma de los esfuerzos  de instituciones  tales como: El Gobierno de la República de Guatemala, La Embajada de Noruega, Ut´zChe´, Asociación de Forestería y Comunicación de Guatemala, Consejo Nacional de  Áreas Protegidas (CONAP), Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT).

Este fue la culminación de un pre congreso realizado los días 8 y 9 el año 2011, realizado en PRODESA Kilómetro 15 Carretera Interamericana, Mixco. En el cual se desarrollaron los siguientes temas:

§  Diversidad biológica nativa
§  Protocolo de Nagoya
§  Acceso y distribución equitativa de beneficios
§  Convenio sobre Diversidad Biológica
§  Conocimientos tradicionales y colectivos
§  Uso de recursos genéticos nativos

Donde se tomaron los conocimientos tradicionales de los participantes en tal evento.  Siendo estos: La planta llamada “Pita Floja”, utilizada para realizar los bordados de los cinchos artesanales de cuero en Peten; “El Nij ó Cochinilla”, de donde las mujeres de Rabinal, Baja Verapaz obtienen la tintura para las artesanías de jícara y moro; La jalea de “Sauco y Vallas Silvestres, que preparan las mujeres de Huehuetenango; Miel de abeja, producida por abejas sin aguijón, llamadas Poliponas.
El Congreso se desarrollo en el Club Guatemala los días 28, 29 y 30 de Marzo de 2012.



                                              El evento inicio con un pequeña ceremonia maya.


El evento inicio con un pequeña ceremonia maya.

                                      

Día I, miércoles 28 de marzo 2012:

La mesa del primer foro estaba integrada por el Doctor Ramón Mariaca, de ECOSUR México y su temática: “Sistemas Biocognitivos de los Pueblos Mayas del Sur de México; el Ingeniero Fabián Carrera, de Cotacachi, Ecuador, desarrollando el tema: “Promoción de los Cultivos Andinos para el Desarrollo Rural; Claudia Ruiz, Proyecto CAMBío del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la presentación de su tematica: “El Proyecto CAMBio y el Desarrollo de Experiencias sobre el Uso de los Conocimientos Tradicionales Colectivos y Diversidad Biológica; y Helmer Ayala de OTECBIO, presentando “Las Experiencias Nacionales Sobre uso de Conocimientos Tradicionales Colectivos”.
Después de que cada panelista expusiera sus experiencias en conocimientos tradicionales colectivos y la diversidad biológica en sus países.  Los asistentes se unieron en mesas de trabajo previamente organizadas al momento de inscribirse al congreso.
Se trabajo por medio de mesa de discusión se dirigieron por medio de “Guías de Trabajo”, la cual nos daba una serie de preguntas que deben de ser formuladas y rebatidas, siendo estas base para la creación de estrategias y una pregunta que se debía de formular al panelista a elección.

Mesa de panelistas en el inicio del Congreso.
Intervención del Doctor Ramón Mariaca de ECOSUR, México.

Esta fue la hoja de trabajo formulada por la “MESA #8”, mesa de la cual formaron parte los representantes de UCTA-CONAP:
Integrantes del grupo 8 en la mesa de trabajo, desarrollando estrategias y formulando preguntas.

GRUPO 8
Representantes  de la UTCA-CONAP, trabajando en las realización de las estrategias.

RELATOR: José Horacio Ramírez Pérez
MODERADOR: José Horacio Ramírez Pérez
SECRETARIA: Rosalia Marisol Reyes López

ESTRATEGIAS
  1. Desarrollar una campaña de sensibilización sobre la importancia de los conocimientos ancestrales colectivos en el uso y conservación de los recursos genéticos en los idiomas maternos.
  2. Sistematizar los conocimientos ancestrales colectivos en el uso y la conservación de los recursos genéticos, como herramienta para defender los derechos de Propiedad Intelectual.
  3. Socializar e implementar las políticas públicas relacionadas con la promoción, valoración y revaloración de los conocimientos ancestrales colectivos y de la BIODIVERSIDAD NATIVA, contando con la asignación presupuestaria y la cooperación internacional.
  4. Incluir en la curricula  nacional educativa base la promoción y valoración de los conocimientos ancestrales colectivos y la diversidad biológica natural.
GRUPO 8

1. ¿Cuáles serían las alternativas viables para el rescate de los conocimientos ancestrales colectivos, el uso sostenible de los recursos genéticos y la espiritualidad MAYA?
2. ¿Cómo compatibilizar los medios de vida con los objetivos de conservación y manejo del SIGAP?
3.  ¿Cuál es el ROL del al ESPIRITUALIDAD MAYA, en el uso y conservación de los RNR y la recuperación de los conocimientos ancestrales colectivos?

Al integrar los grupos de trabajo y formular las estrategias y dudas, el tiempo no alcanzo para que todos los grupos expusieran sus conclusiones, así que se traslado para el siguiente día la plenaria.

Día II, jueves 29 de marzo 2012:

Presentación de las estrategias del grupo 8, por el relator del grupo, Ingeniero Horacio Ramírez Director de la UTCA-CONAP.

Por cuestiones de tiempo se retraso la actividad de presentación de los panelistas de este día, por la presentación de sus estrategias y dudas los grupos que faltó el día de ayer.
Este día se trabajo la misma dinámica del primer día, donde los panelistas presentaban sus experiencias en temas relacionados con el Congreso.  La mesa de los panelistas estuvo integrado por: Higinio Pu Cach, Coordinador Defensoría Indígena “Wajxaqib Noj”, desarrollando el contenido: “Visión del Sistema Jurídico Maya y la Protección de los Conocimientos Tradicionales Colectivos; Begoña Venero Aguirre de OMPI, desarrollando el tema: “Los Recursos Genéticos, Los Conocimientos Tradicionales Colectivos y la Propiedad Intelectual;  Larissa Packer, Terra du Dereitos, Brasil, desarrollando la temática: “Autorregulación desde los Territorios a Través del Derecho Originario y su Reconocimiento Legal; Aresio Valiente, Panamá,  ampliando el tema: La Protección de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Cuna de Panamá.
Después de escuchar la presentación de la temática de cada panelista se procedió a trabajar en mesas, como se hizo anteriormente.  Para proponer estrategias y  dudas para ser formuladas a los panelistas, la única diferencia fue que se unieron dos mesas de trabajo.
Las mesas de trabajo procedieron a reunirse y discutir la duda planteada por la guía de trabajo, siendo esta: ¿Tienen noticias de qué existen personas o empresas que se interesen por sus conocimientos para hacer negocios? De ser así, ¿Cómo consideran que ello pueda beneficiar a la comunidad?   

Trabajo realizado por los grupos 7 y 8:

Protección y reparto justo y  equitativo de los beneficios derivados de los usos de los conocimientos tradicionales colectivos y los recursos genéticos

RELATORES: Saqbe Tuch, Byron Sacquij, Juan Tuyuc  y Guillermo Bermúdez.
MODERADOR: José Horacio Ramírez Pérez
SECRETARIO: Jorge de León

¿Tienen noticias de que existen personas o empresas que se interesen por sus conocimientos para hacer negocios?   De ser así, ¿Cómo consideran que ello pueda beneficiar a su comunidad?

Sí, es posible realizar actividades y/o eventos que deben de ir amarrados eventos culturales. Como sucedió en la feria del tamal en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala, donde se tuvo el apoyo de la Municipalidad Capitalina y de productoras de tamales.
Ø Fomentar la creación de mercados comunales de intercambio de conocimientos (fitogenéticos).

Ø  Creación de ferias artístico-culturales en las cual los productores vendan sus productos, con precios solidarios para favorecer a la población rural. 

Ø  Creación de una Política de Derecho Comunal,  donde todas las personas de las comunidades              

participen en el trabajo y de igual manera en la distribución de beneficios.

Ø  Creación e implementación de una LEY DE PROTECCIÓN de los recursos genéticos alimentarios de cada región, que incentive el intercambio de productos alimentarios de cada departamento.


Ø  Es primordial organizarnos e unificarnos tomando en cuenta todas las etnias  de Guatemala, con personería jurídica propia.


Ø Fomentar la creación de huertos familiares, para proteger la riqueza genética.

Corto Plazo:

Estrategia a corto plazo para capacitación a las comunidades productoras de recursos genéticos, para mejorar la producción y con ello darle un valor agregado a sus productos.

A Mediano  Plazo:

Apoyar la educación de futuras generaciones con preparación en la temas de derechos de la propiedad intelectual.
  
A Largo Plazo:

Realizar una organización entre los productores, por medio de asociaciones estratégicas, con identidad jurídica propia. Para tener un mejor manejo y a la vez una mejor comercialización que representen mayores ganancias a los productores. 
Hacer una lista de contactos con empresas y/o instituciones que apoyen a los productores, por medio de permisos, patentes, comercialización con otras empresas y capacitación en la comercialización a nivel nacional.

Crear una estrategia de comunicación y relación entre los Ministerios encargados y/o relacionados  con los recursos genéticos y las comunidades productoras.
“Promover el consumo de los productos naturales que se producen en nuestro comunidad, evitando el consumo de toda la comida artificial y procesada”.
Realizar asociaciones tomando en cuenta las bases legales de cada región, para  hacer todo lo necesario para obtener todas las herramientas necesarias para la producción comunitaria.  

Afiliarse a grandes empresa privadas, que apoyen a las asociaciones comunitarias en la promoción y ventas de los productos que esta produce.
En este día también se retraso la presentación  de las estrategias y dudas de los  grupos de trabajo para el siguiente día.

Día III, viernes 30 de marzo 2012:

Para este día se planeaba iniciar con la actividad de hacer que el público reflexionara al público, sobre el día en el Calendario Maya e incentivar su participación.  Pero esto se atraso por la presentación de los grupos que hacían falta, luego se procedió a la realizar la actividad. 

Presentación de las estrategias de los grupos 7 y 8.

Este día  se cerró el evento con un grupo de música folclórica guatemalteca y luego el almuerzo para los asistentes.  Pero por la complicación que la mayoría del público provenia de departamentos y municipios alejados de la ciudad capital y dejaron sus labores cotidianas, familiares y productivas los asistentes se fueron más temprano y no esperaron el cierre.


Público asistente al Congreso.

                                                          Público asistente al Congreso.